10 y 11 de Marzo de 2018 en FERMASA (Feria de Muestras de Armilla), Granada.

Exp. Temática Colectiva: Aventureros legendarios/Legendary Adventurers

//Exp. Temática Colectiva: Aventureros legendarios/Legendary Adventurers
Exp. Temática Colectiva: Aventureros legendarios/Legendary Adventurers 2018-03-04T22:06:36+00:00
Exposición temática colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers

Exposición temática colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers

¿Quién no ha soñado alguna vez con hallar un tesoro fabuloso, un artefacto mágico o descubrir una civilización perdida?
Y es que la llamada de la aventura, el viaje del héroe, es un patrón narrativo que se encuentra en historias y leyendas populares. La literatura, el cine, el cómic y los videojuegos la han perpetuado de múltiples formas, en muchos casos tomando como referentes aventureros y exploradores del mundo real. Ya sea en tierras remotas, inaccesibles junglas, el fondo oceánico o galaxias lejanas, la imagen del aventurero cuyas acciones nos hacen disfrutar los viajes, los enigmas y el riesgo, tiene un halo romántico y sugerente que nos atrae. La aventura se superpone generalmente con otros géneros, fantasía, noir, ciencia ficción, western, bélico, piratas… Habitualmente transcurre en lugares exóticos, desiertos, selvas, otras galaxias, se opone a lo cotidiano, y resalta el peligro, la sorpresa y el misterio.
Entre los aventureros más conocidos de la ficción destacan:

Indiana Jones y su contrapartida femenina Lara Croft, Rick O´Connell (la Momia); Corto Maltés; Los griegos Eneas, Ulises, Hércules o Jasón; Simbad el Marino; Finn y Jake; Flash Gordon; El Príncipe Valiente; Johnny Quest; Tarzán o Sheena; John Carter de Marte; Conan; Tintín; Astérix; Spirou o las Patoaventuras.

Ejemplos de autores de novela que podemos citar: H. Rider Haggard, Julio Verne, Emilio Salgari, Sax Rohmer, Tolkien, R.L. Stevenson, Edgar Wallace o H.G. Wells. Su pluma nos ha dejado personajes tan populares como Allan Quatermain y las minas del rey Salomón, Ayesha, El capitán Nemo y su Nautilus, Phileas Fogg y Picaporte, Miguel Strogoff, Sandokán y el Corsario Negro, Sir Denis Nayland Smith y el Dr. Petrie frente a su archienemigo Fu Manchu, La comunidad del anillo, John Silver, King Kong y la Isla Calavera.

Viajeros famosos de la historia han sido Marco Polo, Herodoto, Cristóbal Colón y los conquistadores españoles: Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes, Elcano…, Eric El Rojo, Richard Burton, el más grande explorador de África, el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter, Darwin, Stanley, Livingstone, Percival Harrison Fawcett, Cook, Amelia Earhart, Lewis y Clark, la abadesa Egeria, Amundsen, Mary Wortley Montagu, May French Sheldon, Robert Peary, Neil Armstrong, Edmund Hillary, Osa Johnson, Jacques Cousteau… Con este tema, la Asociación Crossover, convoca para Ficzone 2018 (10 y 11 de marzo 2018), una exposición colectiva de ilustraciones.
Pretendemos seleccionar una muestra con interpretaciones artísticas personales y libres, tanto en estética como en técnica, de personajes aventureros, ya sean reales, de ficción o de creación propia.

Arena de Combate