10 y 11 de Marzo de 2018 en FERMASA (Feria de Muestras de Armilla), Granada.

Exposición Temática Colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers

//Exposición Temática Colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers
Exposición Temática Colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers 2018-01-04T03:29:29+00:00
Exposición temática colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers

Exposición temática colectiva: Aventureros legendarios / Legendary Adventurers

¿Quién no ha soñado alguna vez con hallar un tesoro fabuloso, un artefacto mágico o descubrir una civilización perdida?
Y es que la llamada de la aventura, el viaje del héroe, es un patrón narrativo que se encuentra en historias y leyendas populares. La literatura, el cine, el cómic y los videojuegos la han perpetuado de múltiples formas, en muchos casos tomando como referentes aventureros y exploradores del mundo real. Ya sea en tierras remotas, inaccesibles junglas, el fondo oceánico o galaxias lejanas, la imagen del aventurero cuyas acciones nos hacen disfrutar los viajes, los enigmas y el riesgo, tiene un halo romántico y sugerente que nos atrae. La aventura se superpone generalmente con otros géneros, fantasía, noir, ciencia ficción, western, bélico, piratas… Habitualmente transcurre en lugares exóticos, desiertos, selvas, otras galaxias, se opone a lo cotidiano, y resalta el peligro, la sorpresa y el misterio.
Entre los aventureros más conocidos de la ficción destacan:

Indiana Jones y su contrapartida femenina Lara Croft, Rick O´Connell (la Momia); Corto Maltés; Los griegos Eneas, Ulises, Hércules o Jasón; Simbad el Marino; Finn y Jake; Flash Gordon; El Príncipe Valiente; Johnny Quest; Tarzán o Sheena; John Carter de Marte; Conan; Tintín; Astérix; Spirou o las Patoaventuras.

Ejemplos de autores de novela que podemos citar: H. Rider Haggard, Julio Verne, Emilio Salgari, Sax Rohmer, Tolkien, R.L. Stevenson, Edgar Wallace o H.G. Wells. Su pluma nos ha dejado personajes tan populares como Allan Quatermain y las minas del rey Salomón, Ayesha, El capitán Nemo y su Nautilus, Phileas Fogg y Picaporte, Miguel Strogoff, Sandokán y el Corsario Negro, Sir Denis Nayland Smith y el Dr. Petrie frente a su archienemigo Fu Manchu, La comunidad del anillo, John Silver, King Kong y la Isla Calavera.

Viajeros famosos de la historia han sido Marco Polo, Herodoto, Cristóbal Colón y los conquistadores españoles: Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes, Elcano…, Eric El Rojo, Richard Burton, el más grande explorador de África, el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter, Darwin, Stanley, Livingstone, Percival Harrison Fawcett, Cook, Amelia Earhart, Lewis y Clark, la abadesa Egeria, Amundsen, Mary Wortley Montagu, May French Sheldon, Robert Peary, Neil Armstrong, Edmund Hillary, Osa Johnson, Jacques Cousteau… Con este tema, la Asociación Crossover, convoca para Ficzone 2018 (10 y 11 de marzo 2018), una exposición colectiva de ilustraciones.
Pretendemos seleccionar una muestra con interpretaciones artísticas personales y libres, tanto en estética como en técnica, de personajes aventureros, ya sean reales, de ficción o de creación propia.

¡¡Animaros a participar!! La aventura comienza ya!!!

No importa que no seáis forofos del tema! Ese es el reto! Se trata de reinterpretar personajes a vuestro estilo, sea cual sea!!

Es libre en interpretación, técnica (tradicional o digital). Se trata de que os llevéis los personajes a vuestro terreno estilístico, pero debe ser identificable, NADA DE ABSTRACCIÓN!

No se permite incluir elementos de excesivo gore, pornografía o política/religión que puedan llegar a resultar ofensivos a cualquier colectivo.

¿Cómo y Cuándo envío el original a la preselección?

Con independencia a la técnica escogida, ya sea tradicional o digital, NO se aceptarán originales. Es obligatorio escanear o copiar la imagen en formato jpeg (máxima calidad) a 300ppp y tamaño A3.

Las ilustraciones deben enviarse a:

nachobelda@ugr.es  o nackiobelda@gmail.com Incluyendo en el mensaje: nombre completo, DNI con letra, Edad, número de teléfono, si sois de Bellas Artes, otra facultad, o participante externo. Título de la obra (Ojo!, no puede pesar más de 7 megas cada lámina. Si tenéis varias, las mandáis una a una en cada correo).

Se pueden enviar trabajos para la preselección hasta el domingo 4 de febrero de 2018 a las 23:00 horas.

¿Es obligatorio que sean a color?
Libre interpretación: puede ser en blanco y negro o como queráis.

¿Se pueden hacer más de una obra y entregarla?
Sí, se pueden hacer varias, pero más vale calidad que cantidad.

¿Cómo sé si me han seleccionado?
El martes 6 de febrero 2018 se notificará por email a los afortunados qué obras han sido seleccionadas.

¿Hay que imprimir y enmarcar los trabajos?
No. El Decanato de la Facultad de Bellas Artes correrá con los gastos de reproducción, Ranafactory se hará cargo de enmarcar las láminas seleccionadas.

IMPORTANTE:

  1. No entrarán a selección aquellas obras que no guarden ningún tipo de relación estética, formal o conceptual con el evento.
  2. Todas las obras artísticas seleccionadas y expuestas se podrán reproducir y comunicar al público por las entidades que convocan y organizan esta exposición, con finalidad promocional o de divulgación, en publicaciones de ámbito general y/o revistas especializadas.
  3. Se pretende editar una publicación promocional del evento, sin ánimo de lucro, que recoja los mejores trabajos presentados al concurso de cómic y al de ilustración, así como una muestra de los autores del Callejón de Artistas pro y Next Genereation. La aceptación de estas bases supone la cesión de los correspondientes derechos sin que se genere prestación económica alguna por parte de los organizadores.
  4. Así mismo, estas obras artísticas se podrán publicar en las direcciones (URL) propias de las entidades antes mencionadas con una finalidad no comercial y mientras se haga difusión del evento en las respectivas webs. En todos los casos antes mencionados se consignará el nombre de los autores y autoras de las obras. La autorización contemplada en este apartado no generará retribución alguna, habida cuenta que la finalidad de la reproducción y comunicación al público de los proyectos se basa en la difusión y promoción de la exposición, de las entidades que convocan y organizan el concurso, de las obras artísticas presentadas y de sus autores/as.
  5. Las presentes Bases son de obligada aceptación y cumplimiento para todas las personas que decidan participar en la exposición, y se entienden aceptadas por los participantes por el hecho de inscribirse en la preselección.

Si tienes alguna duda >> escribe directamente a los correos antes mencionados.

Comisariado: Nacho Cabrero, Nacho Belda y Raúl Campos

Organiza: Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada y FicZone – Convención de cómic, animación y juegos de Granada.